Noticias

El problema del relevo generacional

Asociación

La falta de relevo generacional es uno de los problemas que más preocupan en el sector. 

Algunos negocios familiares ya están sufriendo las consecuencias. Son casos en los que las nuevas generaciones deciden no continuar con el oficio de sus padres o abuelos, lo que lleva a estas empresas con solera a tener que cerrar sus puertas.

Esta falta de relevo generacional está perjudicando sobre todo en negocios generacionales, pero también a otras a pequeñas y medianas empresas.

La falta de vocaciones está afectando tanto al relevo generacional como a técnicos cualificados que escasean. Esto es paradójico porque el sector de las instalaciones es generador nato de empleo de calidad, con oficios cada vez más tecnológicos y alineado con la estrategia de sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, casi uno de cada cinco alumnos deja de estudiar antes de empezar bachillerato. Así lo recogen los datos publicados por Eurostat, según los cuales, en España el abandono escolar temprano es del 17,3%, frente al 10,6% de media en el resto de Europa. Dos de cada cinco jóvenes de menos de 25 años, también según Eurostat, no tiene trabajo. Y, sin embargo, el sector de las instalaciones eléctricas está en auge. Prácticamente no contempla paro, pero se enfrenta a la paradoja de no tener un relevo generacional. 

Quizás el estudiante sufra de estar sobre informado, o quizás la gran distancia que hay entre la Formación Profesional y las empresas haya hecho mella, pero lo cierto es que nos enfrentamos a un problema mayúsculo que se debe solucionar cuanto antes, o llegaremos a una situación que será muy complicado de arreglar.

 

David Vázquez Iglesias

Adjunto al Presidente. 

Slide 2

Comparte este contenido